El atardecer de mi abuelo Juan

Recuerdo el amanecer de mi abuelo cuando se jubiló. Antes solo atravesaba el pasillo a oscuras mientras mi abuela me daba la cena. Se quitaba las botas marrones, se duchaba y yo para entonces ya me había dormido en el sofá esperando a que mis padres volviesen del trabajo y me recogieran.

Luego todo cambió. Empecé a conocer a mi abuelo y mi abuelo empezó a dejarse conocer. Se fue con mi abuela a recorrer España, cogió aviones, paseó por la playa en invierno y le daba besos a mi abuela en esas mejillas rositas que tenía. Diría que empezó a sonreír, a reírse. Casi que empezó a vivir de verdad. Eso fue como un gran amanecer. Lo admiras como quién ve algo por primera vez. Te embobas tanto disfrutando que no puedes pensar más allá. Le prestas atención a los detalles, te cargas de energía y la sonrisa de la cara ya no te la quita nadie. Respiras hondo y sabes que todo seguirá saliendo bien.

Pero el amanecer se acaba, el día pasa y el atardecer llega.

La luz se va escondiendo y sin motivo alguno ni quererlo, la gente de tu alrededor empieza a bajar la voz, a reclamar silencio. A contemplar desde el respeto. Los atardeceres son un momento especial y mágico pero yo siempre tengo un pequeño nudo en el estómago que me recuerda que son segundos que pasan rápido. Miro tan fuerte al frente que me hago daño, me molesta, me hace llorar… pero quiero retenerlo, quedarme con el último matiz, apreciar cómo lo irradia todo. ¿Podría volver a recordarlo sin equivocarme ni tener que imaginarme ni un solo ápice? Tengo dudas. Siempre dudo.

13220570_10156870005360587_6947812893178444319_o

El atardecer de mi abuelo ha llegado y así me siento yo mirando a mi abuelo. Está aquí, le tengo delante pero se está apagando, se va apagando… y yo solo puedo pensar que tengo que aprenderme todos y cada uno de sus destellos.

Supongo que lo mejor de ver un atardecer es no encontrarte la oscuridad de repente.

Mientras tanto, quedémonos con lo que tenemos enfrente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s